RCOY Latam 2022

Esta página vas a encontrar toda la información relativa a la Regional Conference Of Youth «RCOY» latinoamérica 2022.

Reporte 2022

Te invitamos a conocer el informe de síntesis y resultados

En números

  • +de 200 organizaciones con un alcance de 20.000 jóvenes líderes
  • 1 evento híbrido con +300 jóvenes
  • 10 sesiones de capacitación virtual
  • + 55.000 firmas

Documento de incidencia

El documento de incidencia contó con más de 50.000 firmas de apoyo.

Campaña de difusión

Oportunidad COP27

Gracias al apoyo de OXFAM, desde la organización de la RCOY Latinoamérica 2022 vamos a llevar a dos representantes a la COP27 para que puedan dar a conocer las iniciativas que lideran:

RUA PERÚ

La Red Universitaria Ambiental tiene como finalidad concientizar y realizar proyectos relacionados a la mitigación y adaptación de comunidades vulnerables. La iniciativa elegida se viene desarrollando en el Asentamiento Humano de Quebrada Alta, Villa El Salvador, Lima.  Entre las actividades principales que se vienen trabajando están aquellas relacionadas a la agroecología. Se capacita y se implementa sistemas de pequeños invernaderos y huertos ecológicos buscando que las madres de hogar y las encargadas de las ollas comunes puedan adaptarse a los cambios del uso de suelo producto del cambio climático, además de mitigar en pequeña escala los gases del CC. Asimismo, se capacita e involucra a los jóvenes y niños en todo el proceso. 

 Haitian Youth Biodiversity Network

La organización con sede en Cabo Haitiano propuso “Race for Oceans”, un nuevo proyecto lanzado este año que permite a los jóvenes, incluidas mujeres y niñas, recolectar desechos plásticos en playas, calles y lagos, para así transformarlos en objetos de arte. El objetivo principal de esta iniciativa es recopilar datos y desechos plásticos, así como también crear pequeños empleos verdes para los jóvenes más pobres de Haití. Su indicador de impacto son las toneladas de residuos recolectados o evitados. Su vinculación con la lucha contra el cambio climático es la adaptación, ya que ayuda a tener comunidades más resilientes. 

Presencia en la COP27

La participación de los representantes de la RCOY ha tenido gran visibilidad en la COP27. Muchos han sido oradores o moderadores en side events, han coordinado y mantenido encuentros con stakeholders y han logrado visibilizar sus reclamos y propuestas. 

Presentación de los resultados de la RCOY Latinoamérica en la COY.

Presentación de la campaña RCOY LAtinoamérica junto a funcionarios y líderes de diversos países incluyendo a la ministra de ambiente de Brasil, el ex champion de chile, la secretaria de cambio climático de Argentina y ministros de municipios en Colombia. 

Side event exclusivo sobre los resultados de la RCOY en el pabellón de fundación Meri + IPCC que contó con representantes de casi todos los países de latam. 

Organización

La RCOY latinoamérica 2022 estuvo organizada por una coalición de 5 organizaciones, junto a las organizaciones miembro de la red, partners y aliados.