RCOY LAC 2021

Esta página vas a encontrar toda la información relativa a la Regional Conference Of Youth para América Latina y el Caribe 2021.

Informe de síntesis y resultados 2021

Te invitamos a conocer el informe de síntesis y resultados

Revive todo el proceso con este video

Declaración 2021

Para llegar a la declaración primero se hizo una encuesta a los jóvenes de la región para conocer cuáles eran los temas prioritarios que vinculaban el cambio climático y la juventud. Luego, se armaron 4 grupos de trabajo y entre todos se escribió la declaración. Estuvo en línea para que cualquier pudiera hacer sus aportes y luego, en una hermosa sesión representativa, se aprobaron o rechazaron todos los cambios realizados llegando por unanimidad a esta declaración:

Campaña de difusión

Este video animado y mudo representa el sentimiento de ecoansiedad que sientes los jóvenes y cómo se sienten fuertes al unirse bajo un mismo objetivo que se encuentra plasmado en la declaración.

¿Qué dice la declaración? (En síntesis)

Las y los jóvenes de la región solicitan a los  tomadores de decisión de los gobiernos nacionales de Latinoamérica y el Caribe que se  comprometan con las siguientes 6 metas: 

1. Firma y ratificación del Acuerdo de Escazú por parte del 100% de los países de la región.

2. Que el 50% del financiamiento internacional se destine a la ejecución de planes  nacionales de adaptación enfocados en reducir la vulnerabilidad y aumentar la  resiliencia. 

3. Proteger como mínimo el 30% de los ecosistemas terrestres y marinos para 2030.

4. Reducir a cero los subsidios a los combustibles fósiles para el 2030. 

5. Reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero al 2030 y alcanzar la  carbono neutralidad al 2050. 

6. Alcanzar un desarrollo que contemple una transición justa en donde las medidas de  adaptación y mitigación apunten a reducir la pobreza y generar empleos verdes. 

Presencia en la COP26

Durante la COP 26 realizada en Glasgow se presentó la declaración en diferentes ámbitos de incidencia. Asimismo, el proceso fue de gran utilidad para fortalecer los lazos entre organizaciones ambientales juveniles dedicadas al cambio climático en la región.

¿Quiénes?

La RCOY LAC 2021 fue ideada e impulsada en primera instancia por las organizaciones Sustentabilidad Sin Fronteras y Eco House y, luego, se sumaron más de 30 organizaciones de 20 países.

Asimismo contó con el apoyo de aliados y partners clave: se llevó adelante con el apoyo y acompañamiento  de UN Climate Change, Connect 4 Climate, Democracia en Red, PNUD (Programa de Naciones  Unidas para el Desarrollo), Unicef, Secretaría de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires, C40  Cities, Generación 17, Banco Galicia, 350.org, entre otros.