Preguntas frecuentes

¿Qué es la RCOY Latinoamérica?

Por sus siglas en inglés, se trata de la Conferencia Regional de las Juventudes (Regional Conference of Youth), en este caso, para la región de América Latina. Si bien se suele pensar en un evento, es mucho más que eso. La RCOY es un proceso, una red, un espacio de participación y articulación entre las juventudes de los países de Latinoamérica. Es una gran oportunidad para que nos fortalezcamos y ayudemos regionalmente y así llevar nuestras preocupaciones locales a ámbitos internacionales como son las COP. A la RCOY la construimos colectivamente.

Comenzó en el 2021 y consiste en:

  • Un proceso de capacitación online peer to peer junto a los aliados.
  • Un evento híbrido online y presencial. En el 2021 se realizó solamente de manera virtual. En el 2022 se realizó en el mes de septiembre en Cartago, Costa Rica. En el 2023 …. ¡Próximamente!
  • Formulación colaborativa de un documento de incidencia. En el 2022 se tituló «De la protesta a la propuesta» y contó con una campaña rumbo a la COP27 que juntó más de 50.000 firmas de apoyo.
  • Mapas interactivos regionales con más de 200 organizaciones y más de 200 iniciativas locales, con enfoque en colaboración y co-creación.
  • Campañas de comunicación e incidencia rumbo a las COP’s de la UNFCCC.

¿Qué organizaciones pueden ser parte?

La RCOY es para todas las organizaciones cuyo promedio de edad se encuentra entre 16 y 35 años, se encuentren trabajando en la región y tengan al menos una iniciativa dedicada al cambio climático. Las iniciativas pueden ser capacitaciones, plantaciones, campañas de comunicación e incidencia, investigaciones, etc. videos educativos, etc.

¿Hay un límite de participantes por organización?

Todas las actividades que se proponen, tanto capacitaciones como asambleas, van a ser abiertas a todo público, incluso para personas que no formen parte de una organización. Por lo tanto, no hay límites de participantes por organización

¿Cómo se puede sumar una organización? 

Las organizaciones que quieran sumarse deberán completar un formulario que está en español y en inglés. Allí encontrarán una serie de preguntas que van a servir para armar un mapa regional de organizaciones e iniciativas. Por eso, es muy importante que nos cuente su misión, cuántos son, qué están haciendo y sumen su logo. La RCOY quiere ser un trampolín para visibilizar todo el trabajo que vienen haciendo las organizaciones de los distintos países Latinoamérica.

¿Hay una fecha límite para sumar a una organización?

En todo momento se pueden registrar las organizaciones. Los mapas de actualizan con una periodicidad bimensual.

¿Cómo se organiza internamente el equipo de la RCOY entre todas las organizaciones que forman parte? 

La RCOY está impulsada por una coordinación regional conformada por una coalición de organizaciones con experiencia previa en la organización de LCOY’s en sus países de origen y participación activa en las RCOY.

En el 2021 estuvo impulsada por: Sustentabilidad Sin Fronteras y Eco House Global de Argentina. En el 2022 estuvo impulsada por Sustentabilidad Sin Fronteras y Eco House Global de Argentina, , La Ruta Del Clima, Red de Juventudes de Cambio Climático de Costa Rica y Uno.Cinco de Chile.

En una segunda instancia, se encuentran las coordinaciones nacionales, conformada por las organizaciones designadas por Youngo como organizadoras de las LCOY en los distintos países. 

Luego, está toda la red de organizaciones que se suman al proceso a través del formulario y la participación en las actividades.

También nos acompañan los partners, quiénes apoyan con donaciones monetarias o en especies de manera sustancial.

Por último se encuentran los aliados, que colaboran con recursos técnicos y comunicacionales, entre otros. 

¿Se pueden sumar personas individuales que no pertenecen a una organización? De ser así, ¿cómo se hace?

Sí, todas las actividades son abiertas para todas las personas interesadas y con ganas de participar en la región. Para participar de las actividades y eventos, pueden sumarse a los grupos de WhatsApp y seguir las redes sociales de RCOY Latinoamérica donde se van a comunicar.

¿De qué se trata el proceso de capacitaciones? ¿Cuándo inicia? ¿Cuántas va a haber y cuándo van a ser?

Como camino de preparación hacia la RCOY y COP, vamos a convocar a oradores de alto nivel que están muy involucradas en el cambio climático desde la ciencia, la política, el activismo, etc., para que nos capaciten. El cronograma de capacitaciones se comparte en redes sociales.

¿Las capacitaciones y otras actividades se van a grabar? ¿Dónde van a quedar disponibles?

La RCOY cuenta con su propio canal de Youtube y quedan posteadas aquí mismo en la web en el menú buscando «capacitaciones».

¿Las organizaciones o personas particulares pueden ayudar a difundir las actividades de RCOY en sus redes?

La RCOY la armamos entre todos y todas. El equipo de Coordinación Regional solo sienta las bases para que la conversación se mantenga viva, pero es una construcción colectiva. Las personas y organizaciones pueden ayudar difundiendo y compartiendo las actividades en sus redes sociales y círculos de contactos. Incluso abrimos las puertas para que traigan nuevas propuestas para visibilizar la iniciativa. 

¿Ya leíste el código de conducta para la prevención y atención del acoso RCOY Latinoamérica?

¿Ya leíste la Política de Uso de Datos Personales e Imagen y Exención de Responsabilidad RCOY Latinoamérica?

¿Necesitás ponerte en contacto con nosotros?

Escribinos a [email protected]

¡Sumate!